Inicio Versión Mobile

Preguntas Frecuentes

¿Cuánta gente miró un programa de TV o escuchó un programa de radio?

 

Si se quiere conocer cuánta gente miró o escuchó un programa de TV o radio, el indicador de audiencia adecuado es el REACH. El reach es sinónimo de “audiencia neta”, es decir que reach es el número neto o porcentaje de personas que han visto o escuchado un determinado programa o un canal de TV o una emisora de radio.

Reach es la audiencia neta de un medio o de un programa siempre teniendo en cuenta un target determinado. Este indicador permite conocer la cantidad de personas diferentes que estuvieron expuestas a un medio o un programa durante el período de tiempo observado.

El reach se puede expresar como proporción con respecto al target que tengamos como referencia en nuestro análisis (Reach%) o como valores absolutos (Reach = Contactos Netos)

El reach NO tiene duplicaciones y sinónimos de “reach” son “alcance”, “penetración” y “cobertura”.

El equivalente en miles del reach % depende del target que se esté analizando. Un reach % de 2 % tendrá diferentes valores en miles dependiendo del target al que haga referencia, como por ejemplo, total hogares, total personas, hombres de 20 a 55 años de nivel socio económico alto y medio, etc.

Sugerimos consultar la sección “Glosario” en nuestra web para ampliar información sobre indicadores de audiencia.

 

¿Qué es el rating?

 

El rating es la medida del consumo de un programa de TV o de radio, de un bloque horario, de una tanda publicitaria o de un medio de comunicación, teniendo en cuenta un target (o público objetivo).

Rating es un indicador básico de audiencia que relaciona la cantidad de audiencia ya sean personas u hogares con el tiempo de exposición al medio.

El rating es la expresión porcentual de los “contactos brutos” o “audiencia bruta “ (cantidad de contactos obtenidos en el target teniendo en cuenta las duplicaciones).

El rating es una variable relativa a pesar de que no tenga el símbolo % a su lado. Cuando queremos expresarlo en valores absolutos solemos consignarlo como “miles de contactos” (000).

El equivalente en miles del rating % depende del target que se esté analizando. Un rating % de 3% tendrá diferentes valores en miles dependiendo del target al que haga referencia, como por ejemplo, total hogares, total personas, mujeres de 25 a 45 años de nivel socio económico alto y medio, etc.

¿Cuántas personas representan un punto de rating? Los “puntos de rating” no tienen una única respuesta porque, como el rating% es un valor relativo, representa un determinado porcentaje del target sobre el cual se hace cada análisis. Ejemplos de target pueden ser “total hogares”, “total personas”, “mujeres de nivel socio económico alto y medio”, “hombres de 18 a 24 años”, etc. Un rating% de 2,35 equivale en “miles de personas” a diferente cantidad de individuos depediendo si ese 2,35% se aplica al “total hogares”, al “total personas”, a “mujeres de NSE alto y medio” o al target que fuese.

Sugerimos consultar la sección “Glosario” en nuestra web para ampliar información sobre indicadores de audiencia.

 

¿Cómo mide IBOPE Media la audiencia de TV?

 

Para medir audiencia de televisión, IBOPE MEDIA Argentina utiliza dos metodologías: people meters y cuadernillos que son las mismas que se utilizan en todo el mundo (Ej: EEUU, Francia,

Inglaterra, etc.) La información que brinda IBOPE Media Argentina tiene un 70% de cobertura nacional en poblaciones urbanas en 9 plazas de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe / Paraná y Alto Valle.

Hay 2450 people meters para medir audiencia de TV y más de 4600 panelistas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Adicionalmente IBOPE MEDIA Argentina cuenta con 3600 cuadernillos de TV en los principales mercados del interior (Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe / Paraná y Alto Valle).

Todas estas plazas son medidas utilizando muestras probabilísticas que son armadas a partir de datos censales y de relevamientos específicos que realiza la empresa. La población objetivo a medir en dichas plazas son todas las personas (hombres y mujeres de los Niveles Socio Económicos Alto, Medio y Bajo) que tengan desde 4 años en adelante.

IBOPE Media Argentina mide el consumo de TV Abierta y TV Paga dentro del hogar, en forma grupal e individual, ya que se mide el consumo en todos los televisores del hogar por parte de todos y cada uno de los integrantes del hogar, las 24 hs, todos los días de la semana. (Se excluyen los menores de 4 años, las visitas y el personal
que trabaje en el hogar con cama adentro) Asimismo, se miden todos los dispositivos conectados a los televisores (Ej: DVD, consolas de juego, etc.)

Los paneles de IBOPE Media Argentina miden el consumo de TV abierta y TV paga en forma simultánea. Es importante destacar que en todas las plazas donde se mide audiencia de TV con paneles con people meter (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario) la medición se realiza en tiempo real minuto a minuto.

La medición de TV toma en cuenta todos los tipos de tecnología. IBOPE Media Argentina mide:

Es importante tener en cuenta que el tamaño de nuestros paneles y muestras, además de responder a estrictas técnicas estadísticas, están en sintonía con los requerimientos del mercado y los estándares mundiales de calidad ESOMAR.

En las plazas medidas con paneles con people meter, se renueva aproximadamente un cuarto del panel todos los años y cada hogar permanece un máximo de 4 (cuatro) años en el panel. Este esquema de rotación responde a códigos de buenas prácticas internacionales (Ej.: ESOMAR) y a lo acordado con todos los integrantes del mercado reunidos en la CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia).

Para garantizar la representatividad de nuestros paneles se controla en forma permanente las siguientes variables del panel: Nivel Socio Económico, zona geográfica de residencia y posesión y no posesión de TV Paga. Adicionalmente se monitorea constantemente: cantidad y características demográficas de los individuos integrantes del hogar, presencia de niños, cantidad de televisores y edad del ama de casa. Estas variables se controlan para que el panel sea representativo de la población cuyo consumo de TV refleja.

Desde el año 2005 IBOPE MEDIA Argentina brinda el servicio de medición de TV en tiempo real (Real Time minuto a minuto) y desde hace más de 10 años es auditada diariamente en forma sistemática e ininterrumpida por la CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia), organización integrada por todos los miembros de la industria (medios de comunicación, agencias y anunciantes) cuya auditoría de TV y de radio, garantizan la transparencia y trazabilidad de todos los indicadores que brinda IBOPE MEDIA Argentina.

Adicionalmente IBOPE MEDIA Argentina es auditada periódicamente por la firma internacional Ernst & Young en múltiples aspectos relacionados con el servicio y el negocio.

 

¿Qué tengo que hacer para formar parte del panel que mide audiencia de TV?

 

Nadie puede postularse para formar parte del panel que mide audiencia de TV. El panel está integrado por personas que habitan en hogares que fueron sorteados y seleccionados siguiendo una estricta metodología estadística para garantizar que el panel sea representativo de toda la población.

 

¿Los panelistas reciben alguna retribución por participar?

 

Los hogares que son panelistas disponen de un sistema de premios que se canjean por acumulación de puntos. Los premios son muy variados pero ninguno de ellos está relacionado con los medios de comunicación (Ej: no hay televisores, ni radios, ni computadoras, etc como premios) para no modificar el consumo de medios característico de dicho hogar.

Es importante aclarar que ningún panelista recibe dinero en efectivo por participar en la medición de audiencia de IBOPE Media.

 

¿Por qué no conozco a nadie que haya participado como panelista de TV?

 

Los panelistas firman un acuerdo de confidencialidad con el cual se comprometen a no divulgar su condición de panelistas e IBOPE Media por su parte garantiza el anonimato de los hogares participantes.

 

Además de televisión ¿Qué otros medios mide IBOPE Media Argentina?

 

Además de medir la audiencia de TV Abierta y TV Paga, IBOPE Media Argentina mide audiencia de radio (radio tradicional y radios online), outdoor (publicidad exterior) y redes sociales.

Adicionalmente se brinda información sobre consumo de diarios, revistas, cine y medios no tradicionales con TGI® (Target Group Index), un estudio “single source” que brinda información sobre consumo de medios relacionados con productos y servicios agrupados en más de 200 categorías y con información abierta en más de 2000 marcas.

 

Me llamaron por teléfono a altas horas de la noche para preguntarme qué programa de TV estaba mirando. ¿Será IBOPE?

 

A raíz de las sucesivas consultas que recibimos respecto de encuestas telefónicas que se realizan con grabaciones automáticas en horarios inadecuados, se comunica que las mismas NO provienen de IBOPE ARGENTINA.

IBOPE Media realiza la medición de TV con tecnología de “people meters” instalados en un panel de hogares. NO usamos el teléfono para medir TV.

IBOPE Media realiza entrevistas telefónicas solamente para medir radio y publicidad exterior a través de encuestadores especialmente capacitados que SIEMPRE se identifican claramente desde el inicio y únicamente en estos días y horarios:

Domingos a Viernes de 17 hs a 22 hs

Sábados de 11 hs a 16 hs

 

Soy estudiante y quisiera solicitar información de IBOPE Media ¿Con quién me contacto?

 

Los estudiantes pueden enviarnos sus consultas a informes@ibope.com.ar

Por favor, recuerden que es necesario que acrediten fehacientemente la condición de alumnos de la institución a la cual pertenezcan ya sea enviando una carta formal, un fax en papel membretado de la institución o documento formal escaneado y anexado por mail.

 

¿Cómo mide IBOPE Media la audiencia de radio?

 

IBOPE Media utiliza la metodología de entrevistas telefónicas (sistema CATI) para medir audiencia de radio. Un equipo de encuestadores especialmente capacitados desde un call center propio realizan las encuestas todos los días del año (De Domingos a Viernes de 17 hs a 22 hs y los Sábados de 11 hs a 16 hs).

Durante las entrevistas los encuestadores indagan con mucho grado de detalle el consumo de radio del día anterior y los hábitos semanales de escucha de radio. Es importante aclarar que se IBOPE mide la escucha de radio en todos los lugares (Hogar, trabajo, auto, taxi/remise, lugares públicos) y en todas las plataformas (aparato común, celular, internet, Smartphone, MP3/MP4/Ipod, etc).

Además del equipo de encuestadores propio, IBOPE media cuenta con un equipo de supervisores online y offline que controlan la calidad de las encuestas en el momento de su realización y a posteriori para garantizar los estándares requeridos por la industria.

Se realizan más de 50.000 encuestas por año para medir audiencia de radio en las siguientes plazas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. La población objetivo medida en cada plaza está constituida por hombres y mujeres de todos los niveles socio económicos que tienen entre 12 y 74 años.

La medición de audiencia de radio que realiza IBOPE Media está acreditada ante la CCMA (Cámara de Control de Medición de Audiencia) desde Septiembre de 2003 y es auditada en forma permanente por dicha cámara.

  

 

 

Hacé click aquí y descargate las Preguntas Frecuentes sobre IBOPE Media